lunes, 20 de abril de 2009

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,

LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.
José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.
Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. O sea, la antítesis de Javier de la Rosa.
La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…


AMPLIAR IMÁGENES:

Repito la portada y varias de las imágenes que inician y consolidan el gran engaño.

Primera página inspirando las muchísimas que le seguirían… nadie INVESTIGÓ… se repetirían unos a otros, cobrando de Javier de la Rosa. El escueto apunte biográfico trasluce la intención del escritor. Antonio de la Rosa no era un funcionario del Consorcio enchufado por su padre, más bien esa secretaría (con poder mercantil absoluto) uno más de sus cargos, que en el poco tiempo que le conocí ni le ocupaba ni habló de ella. Como referencia principal hubiera debido apuntar que fuera el hombre de confianza y segundo del Delegado de Hacienda en Barcelona, Eduardo Ossorio Infante, vocal del Consorcio de la Zona Franca. Ahora me consta que los Godó y toda la alta burguesía de la Ciudad lo sabían a la perfección. Vivía en un piso de 400 mt. en Reina Victoria, o sea, de primer nivel. Con razón desapareció, o eso publicaron, y jamás nadie se interesó por él.

Se olvidó de lo que yo y cualquiera encontraría en un libro de Heráldica, Guía de Sociedad de 1977. Y ni que decir tiene que formaba parte de la cúpula barcelonesa del Movimiento.

Páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” donde se muestra que la malicia del primer artículo sobre el gran desfalco, el PRIMERO ENTRE LOS MULTIMILLONARIOS DE LOS DE LA ROSA, abarcaba más. Si con lo de “financieros de dudosa reputación” orientaba la culpabilidad a Serena, de Automóviles Serena, y a mí, se olvidaba de informar que su hija Pilar, empleada del Consorcio con funciones de secretaria particular, y su hijo Fernando, ingeniero jefe del Departamento Técnico, le sustituían, a las prácticas órdenes del banquero Javier… pero y además la esposa Pilar gozaba la gran vida de la más alta burguesía disponíendo en las cuentas conjuntas millones de los que jamás se investigó. Entre el Banco Garriga Nogués y Doña Pilar sumaban muchos más que los invertidos en negocios con Serena, e infinitos comparados con los ingresados en mis sociedades. Ni Prensa ni Juzgado, citarían ni molestarían a los hijos y esposa. De 1.200 millones denunciados a los mínimos y demostrados 10.000 del desfalco hubo para corromper el proceso desde el más simple inicio del primer artículo de prensa. Desfalco al que hemos de añadir otro gestándose, el del propio Banco Garriga, donde las cifras sobrepasan los 100.000 millones publicados, por cuanto a los Socialistas dedicó avales sin contabilizar negociados e impagados en las cajas de ahorro andaluzas, según contará la ex ministra Magdalena Álvarez.


Meses después la competencia de La Vanguardia, El Periódico, se lanzaba con grandes titulares… Antonio Asensio, el dueño, dio con el segundo de los grandes aciertos en su vida, al primero INTERVIÚ sumaría el de la financiación para sus sueños de gloria. El Grupo Z, también muy galardonado, ahora en “quiebra técnica” y en manos de la CAIXA Y LA GENERALITAT.


Un informe policial… olvidado por Prensa y mis abogados… las grandes cantidades representaban un mínimo porcentaje del giro y socios que por aquellos años movían LOS DE LA ROSA…
He tenido muchos socios en la vida, y jamás he preguntado ni sabido la procedencia de su dinero… ni menos de aquellos multimillonarios del franquismo… sepulcros blanqueados…


La Vanguardia informaba con diminutos recuadros… en páginas interiores… sin citar jamás a JAVIER… además de los periodistas “amigos”, Feliciano Baratech, la gran estrella de la información financiera de La Vanguardia, se demostraría a sueldo fijo en negro para De la Rosa, y los Godó, vecinos, amigos… y grandes beneficiarios de publicidad y créditos…


Javier a toda plana. Los creadores renegaban de su criatura. Ya no pagaría campañas publicitarias, ni en particular a los periodistas estrellas.


Los fiscales…”leña al árbol caído” y “arrimando el ascua a su sardina”… cuando si la trayectoria financiera de Javier de la Rosa demostraba la podredumbre del mundo político-financiero, la iniciada desde ese 1994 retrataría la Judicial… años de sumarios… jueces corruptos… cumplimientos de condenas… y terceros grados… más corruptos…


El pequeño detalle en La Vanguardia del 23-02-97… donde José Martí Gómez se inventa un piso de 50 millones que mi abogado Luis Pascual Estevill se apropiaría con unos poderes que nunca le concedí… ni yo, ni ninguna de mis sociedades, tenía un piso de entonces tanto importe… otra fantasía, a favor o en contra de no sé quien…

1 comentario:

  1. Impresionant, tinc que compilar tota aquesta informació. És el comentari més impactant, que he rebut a la vore dels tres anys del blog.
    Una forta abraçada i gràcies.
    Josep Andreu

    ResponderEliminar