jueves, 30 de octubre de 2008

HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS y el posterior oscuro reparto.


Rafael del Barco Carreras

Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cartel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje. Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no solo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos nadie sabe que criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobretodo cajero (en las cajas y caixas todos son "políticos"), que pida ese dinero. Oscuridad absoluta, y cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos. Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más!, nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos;

http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK

http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv

o www.lagrancorrupcion.com

Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que sumado el negro atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis.

Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese "negocio" más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación.

Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la "venta", gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional.

En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa.

El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión "trust", cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas están enredadas en colocaciones de su basura o "titulaciones" a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden "prudencia", oscurantismo.

Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o "antisistema", al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

domingo, 26 de octubre de 2008

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA 2008.

Rafael del Barco Carreras
25-10-08. La Televisión Pública Catalana mostró largo y tendido el acto en el teatro Kursal de Manresa. Montilla, sus mil cortesanos y publicistas, y algún invitado. Hace unos días escribí que el premio concedido al GRUPO ZETA, "EL PERIÓDICO", me daba "asco"… pues ¿se puede tener un mínimo de objetividad, por lo tanto la libertad absoluta que debe gozar la Prensa en Democracia, si se vive de los créditos de la mayor entidad financiera local, LA CAIXA, bajo su control financiero, y subvencionado y al dictado y directivos de la Generalitat?, con Martí Gómez de LA VANGUARDIA… debería soltar más tacos… que no es mi estilo. Los insultos son los argumentos de los necios, y yo no me siento necio… aunque si un pateado y tonto "donnadie", calificativo que con el de resentido y delincuente me propinaron en el blog de su compañera Pilar Rahola, la del "Lo sabía toda Barcelona". El "todo Barcelona" que siempre lo sabe "todo" pero se calla. Una ciudad tomada por ese "grupo" que lo sabe TODO, disfruta de poder y saber, y los "demás" a "tragar". Lo malo que en ese tragar a mí me tocaron tres años reales de cárcel antes de ser juzgado, acusado por Narcís Serra i Serra, el gran "bos y gurú".
Si su periódico es un camaleón que cambia de color a conveniencia, y según el colorido aplicado a su línea editorial recibe más o menos subvenciones y prebendas… sus periodistas estrella personalizan su filosofía. En esa línea el sujeto premiado, en cuanto a mí, no soltó una verdad. Primero se inventa una historia en el CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA al dictado de los interesados, los De la Rosa, Narcís Serra y Pascual Maragall, que si no alcanza las mentiras del Periódico, tiene la perversidad del morbo y las subjetividades, y hasta cuando años después (sin jamás hablar conmigo y al servicio de otros intereses)) me hace víctima y robado por mi abogado en el caso, Luis Pascual Estevill, haciendo lecha del árbol caído, que ellos, la Prensa, convirtieron en hermoso y frondoso, también miente. Ver www.lagrancorrupcion.com,
Cuentan, y es un hecho, que tanto uno como otro de los periódicos que en otro tiempo monopolizaron, dirigieron y crearon la "opinión pública" en Barcelona, uno se desmorona, y en el de Godó la plantilla sufre estrés continuo por los posibles despidos. Es lo mínimo que pueden cosechar quienes contribuyeron a crear ese estado total de mentiras y corrupción que rigió, o rige, la Ciudad. ¡Qué les aprovechen los premios!... un consuelo… para los más significativos.
Soy consciente que les "importa un rábano" mis pataleos de "donnadie". Y leerlos... los leen…todos entran en mi web con sospechosa asiduidad, pero como a mí no me subvencionarán, ni la CAIXA me prestará 200 millones de euros (que jamás cobrará a menos que haga uno de sus juegos de compraventa donde se trasladan saldos rojos de una cuenta a otra), mi voz se convierte en la del que clama en el desierto… no fabrico "opinión pública", por lo tanto no les muevo un solo voto, o se deja de vender un solo periódico. De eso se encargan ellos solos a base de tanta mentira y corrupción. ¡Ah!, me olvidaba, en lo de las ventas de periódicos (estancadas y en descenso) controladas por OJD, por lo de las subvenciones, publicidad y ranking, también hay sus truquitos… me contaba un periodista "amigo".

viernes, 24 de octubre de 2008

BARCELONA, la Transición a la Democracia, "elecciones libres".

BARCELONA, la Transición a la Democracia, "elecciones libres".
Rafael del Barco Carreras

Que el discurso político barcelonés no pasaba por el FRANQUISMO lo tenían asumido los grandes del propio Régimen. Más allá de un montón de enchufados funcionarios (todos ricos) y grandes fortunas que recibieron del Régimen lo requisado (previa entrega de corazón y bolsillo), nadie era FRANQUISTA, aunque la volubilidad política popular reciba a TARRADELLAS con el mismo millón de personas que aclamaba a FRANCO en el Congreso Eucarístico. Veinticinco años de diferencia, con no ser nada, llenan calles de antagónicos discursos y la misma audiencia.

El panorama, ya antes de morir Franco, se mostraba claro para los grandes cerebros locales como el propio Porcioles o Samaranch, con Serrano Suñer (cuñado de Franco) en la sombra… en el mundo de los negocios los Serra, Bertran, Molins, Roca, Güell, Suñer, de Carreras, Duran Farell, Folch, Godó, Valls, Masó, etc… en el universitario Fabián Estapé, los Jiménez de Parga, y más… con abundantes cambios de camisa. Barcelona, ciudad industrial y por tanto obrera, era de izquierdas por tradición. El franquismo fusiló pero no pudo con la DOCTRINA, y si añadían el CATALANISMO, con a la vez derecha e izquierda, los dueños de "finanzas y política" para superar la muerte del Dictador y conservar sus fortunas, o el Poder y la Vida, debían amalgamar productos de muy difícil moldeado, y flotando aun la memoria de muertos y agravios.

Y convencieron a los disidentes… que el ANTIFRANQUISMO conquistaba el PODER… y nadie mejor que JORDI PUJOL o NARCIS SERRA con su alter ego PASCUAL MARAGALL. Los "exiliados" para decorar, y subvencionados. Cataluña sería "libre" y el "socialismo marxista" gobernaría.

Una de tantas fábulas ciudadanas cuenta que en el consulting, bufete o despacho (tráfico de influencias) de los jóvenes Narcís Serra y Miquel Roca Junyent, al tiempo que aprovechaban el empleo de Narcís en la Diputación de Samaranch para solucionar problemas inmobiliarios y de recalificación, o pasteleaban el inicial Plan de la Ribera con Duran Farell (Gas y más) y los grandes propietarios de los terrenos industriales de Poble Nou y Besos, se jugaron a "cara o cruz" la inscripción en los dos grupos políticos con visos de triunfo. Uno con Pujol y el otro con esos visionarios de la diáspora que con Felipe González revitalizaban unas marcas de la que ya nadie se acordaba, el PSC y PSOE. De medrar para ganar dinero pasarían a luchadores antifranquistas. Roca con Pujol (después de años en la cúspide de Convergencia, ahora uno de los grandes bufetes de referencia de la CAIXA), y Narcís, ex alcalde, Ministro de Defensa y ex Vicepresidente del Gobierno, en CAIXA DE CATALUÑA, asociada a la CAIXA en diferentes y multimillonarios negocios.

Treinta y cinco años después, ni marxismo ni Cataluña "libre", pero las fortunas se multiplicaron a niveles de vértigo. Poble Nou, San Adrián, y Hospitalet, afectados por varias leyes y planes urbanísticos, barrieron las fábricas, ¡ya fabrican los chinos!, surgiendo URBANIZACIONES y EDIFICIOS DE LUJO no alcanzables ni para la clase media. El TOTAL VACIADO DE LAS CAIXAS. Insisto, la CRISIS ACTUAL. Crisis, que quizá obligue aflorar el mayor depósito europeo en negro de BILLETES DE 500 €, o las cuentas por los paraísos fiscales, donde tan extendida se encuentra la CAIXA desde ya antes de la Guerra Civil. Aunque sobre ello tengo mis muchas dudas, pues el DINERO solo volvió antes y volvería ahora si se vislumbraran negocios rentables, caso que no se da.

Este vaciado puede alterar el futuro de la Política y Finanzas, destrozando tanto la aparente prosperidad de empleados, obreros y jubilados, que altere su voluble VOTO y exija desmostar la local DEMOCRACIA ORGÁNICA fiel continuidad de la franquista.

Un discurso tan demagógico o amarillo como el de cualquier político, obsesivamente repetido por mi parte, se describe en www.lagrancorrupcion.com, donde sin pretender ser historiador, siguiendo el hilo de la corrupción que me retuvo en la cárcel tres años preventivo descubre el fluido sanguíneo, EL DINERO, que alimentó esa GRAN E INTELIGENTE OPERACIÓN POLÍTICA. Muerto Franco, en la Transición, las hubo varias, que el fracaso y tiempo entierran, con un denominador común EN SU FINANCIACIÓN, el despacho de Javier de la Rosa en el Banco Garriga Nogués, o sea, BANESTO, primer banco del Franquismo. Se puede afirmar generalizando que Pujol vació la BANCA CATALANA por y para su ambición política, y Serra y Maragall con los de UCD y AP (cada uno por su lado) el BANCO GARRIGA NOGUÉS. Debiendo suponer que a río revuelto ganancia de pescadores, pues que se sepa, y son más, 200.000 millones a una y 100.000 el otro. A multiplicar por DIEZ COMO MÍNIMO para calibrar la importancia de las cifras a día de hoy. ¡Ah, y en ambos casos aquel fiasco bancario lo pagó el SISTEMA, Madrid, todos los españoles! Al igual que la CRISIS ACTUAL ha iniciado su amortización a base de ACELERADA INFLACIÓN (el más sibilino de los impuestos) a cargo por merma de poder adquisitivo de sueldos y pensiones.

martes, 21 de octubre de 2008

LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS

LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS
IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.

Rafael del Barco Carreras

20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.
Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.
En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.
Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.
Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.
Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.

sábado, 18 de octubre de 2008

2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A "EL PERIÓDICO" del Grupo Z.

2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A "EL PERIÓDICO" del Grupo Zeta.

Rafael del Barco Carreras

Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo...!qué asco!...Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio...la amoralidad... la corrupción...

jueves, 16 de octubre de 2008

"SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS"... 150.000 MILLONES DE EUROS, !ALUCINANTE!

“SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…

150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!

Rafael del Barco Carreras

25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.

El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.

¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.

Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.

Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la barita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.

En pocas palabras, si esto no en una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.

lunes, 13 de octubre de 2008

REUNIÓN EN PARÍS DE LOS QUINCE PAÍSES DE LA EUROZONA

Rafael del Barco Carreras
12-10-08. Reunión en París de los 15 países de la Eurozona. La debacle de la banca y las bolsas obliga a ilimitadas medidas. Medidas de estado de guerra. El Banco Central Europeo emitirá y prestará los euros necesarios para apuntalar el Sistema Financiero. Y esta vez en la reunión se hallaba Zapatero. España tendrá todos los euros que necesite. Ni se citan medidas antiinflacionistas. El recurso sin freno a la máquina de imprimir, y ni congresos ni senados ni oposiciones. No había más remedio, aunque el mal remedio se dulcifique con lo de que se otorgarán créditos a las familias y pequeñas empresas en apuros, y hasta se ayudará a los paises en la miseria. De la ruina al reparto para todos.Los estados avalarán las emisiones de deuda de los bancos, es decir, el Estado avala a los grandes bancos para que acudan al BCE o a quien quiera otorgarles crédito, y adamás suscribirán sus acciones, lo que les permite inyectar capital y controlar. Más o menos ya era así. Algo parecido y en pequeño sucedió en la Transición Española. Inflación a tope, y la creación del BBVA y BSCH, amontonando descalabros. Pero esta vez la cosa tiene otro perfíl. Si nos atenemos a las declaraciones de Solbes, en España el Sistema Financiero goza de buena salud. Eso no se entiende tras la inyección de 50.000 millones de euros y los que vendrán, pero no seré yo quien discuta a tan sabios dirigentes, y menos con su Tele, repitiéndolo cual si de vender coca-colas se tratara. Una acción loable para detener el pánico, y del todo corrupta si ayuda a no variar una coma el modus operandi. En definitiva los Medios son parte del pozo sin fondo que espera más euros para subsistir. Euros vía créditos, subvenciones o publicidad oficial y paraofocial.Después de esta reunión, todo solucionado, y España de nuevo a la cabeza de Europa. Si su Sistema Financiero está bien, y antes de la crisis mundial era el mejor de los paises de Occidente, solucionado el problema de no poder emitir su propia moneda, la antigua peseta, porque los europeos han entrado en razón y pondrán en circulación todos los euros necesarios... aquí paz y allá gloria... Repitiendo, si el BBVA y BSCH, van bien, y los demás "pecata minuta", y les suministrarán avalados por el Estado todo el billetaje necesario, queda el Cartel de las Cajas de Ahorro, o sea, el gran meollo de la gran corrupción financiera e inmobiliaria. La Gran Burbuja, el millón de pisos a precios inasequibles, ni con créditos y ayudas. Las hipotecas basura. La deuda exterior. Los miles de millones de euros a las inmobiliarias e inmobiliarios, créditos fallidos, que con las cajas y caixas formaban el selecto grupo de multimillonarios transnacionales, y la incalculable pérdida en Bolsa alimentando la gran burbuja financiera sin base real. No parece tan real lo de que España tiene un sistema financiero sólido, más bien en quiebra diría yo, y cuando se entraga más dinero a un quebrado solo aumenta la cifra total de su quiebra. Y aquí, en las cajas, con el 60 % del meollo, el Estado no puede comprar acciones, porque no las tienen, son entes beatifico benéficos, y el control seguirá como antes, el del Banco de España...los políticos... los mismos creadores del desastre...Los corruptos y políticos deben celebrar con champán, al igual que los ejecutivos del Banco Fortis comprado por los estados Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la decisión de los 15. Las ventanillas y los cajeros automáticos funcionarán como si nada hubiera sucedido... y la inflación subiendo...y las pensiones y sueldos... bajando...¿Tan sencillo?... pues no lo sé... nunca creí que aquella España heredera de Franco aguantara la quiebra de toda su banca... salvando a las grandes fortunas del Régimen, con tres o cuatro millones de parados...etc...etc... pero tampoco las cifras se parecían a las actuales...

sábado, 11 de octubre de 2008

EMILIO RODRÍGUEZ MENÉNDEZ


11-10-08. Aproveché su huida para certificar que la arbitrariedad de permisos penitenciarios y la corrupción policial de pasaportes seguían vivas. La que observo que no sigue tan viva es la policial de “busca y captura”, y lo digo así porque a quien según una corrupta sentencia encubrí (y por ese delito pasé tres años preventivo en La Modelo y condenado al tiempo pasado en prisión), el abogado del Estado Antonio de la Rosa Vázquez, padre del célebre financiero, Javier de la Rosa Martí, anduvo unos veinte años “fugado” pero viviendo entre Cadaqués y Barcelona, y nadie detuvo a pesar de varias anónimas denuncias telefónicas señalando su residencia, estancia y gran afición a la ruleta de Le Boulou, a escasos kilómetros de La Junquera.

Menéndez, ni me va ni me viene (personajes disparatados los he vivido demasiados en las cárceles) , pero es que además colaboró en el Bufete Cortés donde colaboran el hijo del juez de instrucción que me encarceló, Ezequiel Miranda de Dios, que vivía en 1980 (cuando dictó la prisión incondicional sin fianza) en un gran piso del abogado de Javier, Juan Piqué Vidal (comprado a precio de ganga en el 2003, hecho por mí denunciado y archivado), y otro hijo de uno de los magistrados que me condenó al tiempo pasado en prisión, José Luis Barrera Cogollos, presidente actual de la Audiencia de Barcelona.

Para redondear he de apuntar que otro de los tres magistrados era Adolfo Fernández Oubiña, ahora jefe de “fauna” del bufete Piqué Vidal. Ignoro si lo de “fauna” es una broma porque yo no la capto, si fuera “flora” lo entendería, pues varios de sus clientes son grandes narcotraficantes y el propio Piqué Vidal está encausado por blanqueo.

Y ya que ningún político, al estilo Rubalcaba, nunca saldrá a la palestra para apuntarse el tanto de la eterna fuga de Antonio, murió a los 86 años en su cama de Barcelona el 2004, después de la prescripción de sus delitos, sin detención ni presencia, en 1998 por una Sala presidida por Fernando Pérez Máiquez (otro inquilino y comprador de Juan Piqué Vidal) yo aprovecho el fatal estado de la Gran Corrupción o la desastrosa organización dentro de tan corrupto tinglado de Emilio Rodríguez Menéndez (que con seguridad no robó 10.000 millones de los 70 como Antonio ni menos los cientos de miles de su hijo Javier, por lo que su capacidad de corrupción no les alcanza) y recomendar www.lagrancorrupcion.com

Rafael del Barco Carreras

viernes, 10 de octubre de 2008

II. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS, 50.000 MILLONES DE € A BANCOS Y CAJAS.

Rafael del Barco Carreras….
8-10-08. Al bulo, globo sonda, de atraer los 54.000 millones en negro de billetes de 500 €, del todo inviable, Bush, perdón, Zapatero, se reúne directamente con los banqueros y cajeros, mejor dicho, con los cuatro grandes y unos representantes de los “otros”, de los que no se sabe si acabarán fusionados (porque aquí no se quiebra, las leyes no rezan para las entidades financieras) y decide, sin consultar con nadie, ni Congreso ni Senado, ni plan alguno a rechazar o aprobar (detalles para Solbes) inyectar 50.000 millones. Una cifra impactante para la opinión pública, tan aleatoria como los 100.000 € garantizando los depósitos, o los otros 30.000 millones con que dicen reforzarán el Fondo de Garantía. Pura entelequia.Del Tesoro, emisión de deuda pública, crédito extraordinario, o a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ¿¿??. La Prensa se encarga de que nadie se aclare. ¡Qué más da!, se inyectan y apuntala el Sistema Financiero. Y de su chistera solo pueden salir calentitos directamente de la máquina de imprimir billetes. Imaginando, la Merkel (consultado Sarkosy que recibirá al día siguiente a Zapatero) le ha llamado por teléfono y dado luz verde a las impresoras, o a colocaciones de Deuda Pública Española que en este momento nadie suscribe, por lo tanto la entidad suscritora recurrirá a la máquina del BCE, cobrando un diferencial, dinero más caro. ¿Castigo a la disparatada economía española? Pero si no está claro de donde sale, para que la confusión sea mayor, Solbes asegura que no costará un duro a los contribuyentes. Uno se endeuda, y para que no le cueste nada solo tiene una salida, no pagar ni intereses ni nominal.En fin, un galimatías aumentando la total ignorancia en que los súbditos de esta Dictadura hemos vivido desde siempre. Si yo que fui un buen estudiante de contabilidad y banca en el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, Edificio del Banco de España de Plaza de Cataluña, cuatro años cada tarde y noche, después buen contable y mal financiero y peor empresario (aunque pasados los años y visto lo actual descargo mi conciencia), no entiendo nada, me figuro que los demás se encogen de hombros y a seguir con sus diarias rutinas, donde los funcionarios no esperan despidos y los demás “no las tienen todas consigo”.Isidro Fainé, presidente de la Gran CAIXA, le habrá comunicado a Serra, la segunda en Cataluña, que todo arreglado, que podrán continuar las obras en el FORUM del “rascacielos” de la Telefónica (donde es consejero) con el Consorcio de la Zona Franca de promotor, su extraño asociado en Caixa de Cataluña, y hasta terminar los edificios en Hospitalet, la Sagrera o Poble Nou también del Consorcio, o los de Habitat, Martinsa-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, y de las cientos de sociedades instrumentales esparcidas por toda Cataluña y España entera que bien bien nadie sabe de quien son, todas promociones de gran burbuja, nada sociales. Por tanta hipoteca y créditos BASURA se preparan tantas querellas criminales que como mínimo se han de acabar las obras. De paso liquidez para la OPA “Catalana de Gas-Fenosa” por 16.000 millones de €. Y si Serra salió en la Tele entre los integrantes de esa OPA (por consejero), ahora rinde sonrisa a Solbes por componente de las reuniones para los “detalles” del reparto. Ignoro si el dinero servirá para especular o taponar la debacle en Bolsa de CRITERIA (el paquete de participaciones industriales de la Caixa) que en solo un año de existencia del 5,3 ha bajado al 3 (con tendencia a la baja) sobresaltando a sus inversores, todos fanáticos de sus libretas de ahorro, aunque la entidad, como un Barsa cualquiera, se halla más allá del bien y del mal, habiendo perjudicado a pequeños inversores varias veces en los últimos años sin resentirse su solidez, casos “primas únicas”, Terra, Colonial, etc. Los que se destinen de esos 50.000 millones al grupo de CAIXAS catalanas no creo que alcance para la lista de compromisos adquiridos a cargo de la exhausta liquidez catalana, que bien pudiera sobrepasar para lo inmediato la mitad de la cacareada como gran cifra. En conjunto y total, un dinero que no se sabe de donde viene ni a donde irá. Es seguro que los dos grandes y únicos gurús, o absolutos dueños, de las finanzas catalanas no crean en nada ni nadie; uno, aprendiz del oficio en oscuros bancos, y el otro de la más oscura Política y cloacas del Estado, ni menos en la tontería de Zapatero de que se invierta en familias y pequeñas empresas, pues para ese objetivo con incorporar un formulario de solicitud de crédito a cargo de esos fondos en las listas del paro, o en los juzgados mercantiles para el alud de pequeñas empresas en suspensión de pagos, se cumpliría la demagógica intención, e indiscutiblemente gestionados los fondos por un ente limpio y ajeno al Gran Merdé en que están sumidos cajas y bancos, cuyos compromisos y vencimientos sobrepasan en conjunto esos 50.000 millones y muchos más. 8 billones de las antiguas pesetas tocarían a 1.000.000 de pesetas a repartir entre 8 millones de afectados, ¡buena inyección para desesperados!. Demagogia de taberna, la mía y la de todos. Tampoco el uno creerá en el otro en esa hipotética conversación, donde en el fondo lo que flota es la absorción de la Grande, presuntamente sana, por la pequeña, muy enferma, y de presidente el gran Narcís Serra, el Partido, sus familiares y amiguetes, hinchando a tope su ambición y ego.

miércoles, 8 de octubre de 2008

PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS, GARANTIZADOS 100.000 EUROS... ¿¿??

PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,
GARANTIZADOS 100.000 EUROS… ¿¿??

Rafael del Barco Carreras

8-10-08. Además se les ocurre otra genialidad, blanquear los 54.000 millones de euros en billetes de 500 amontonados en cajas fuertes, o a buen recaudo en los paraísos fiscales, depositados en las múltiples cuentas ajenas a toda inspección del Banco de España o Hacienda alguna, por tanto al propio balance “oficial” de la entidad, en sus acorazadas cajas de seguridad, o opacas inversiones en países más que opacos. Caso del BBVA, en que a cargo de esos fondos con total desvergüenza el presidente y consejeros se constituyeron multimillonarios fondos de pensiones, y la Justicia Española, aumentando las bases de la total impunidad, dictó otra descarada sentencia.
Casi 10 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, a las que si sumamos billetes de 100 y 200 la liquidez del Sistema no solo mejoraría sino que permitiría regularizar el desfase del desaforado y corrupto sector financiero-inmobiliario. Y si añadimos los saldos por esos paraísos fiscales, sucedería como se decía de todos los países sudamericanos en quiebra, que su deuda externa cuadraba con los saldos de sus políticos y amigos en Suiza. En nuestro caso el saldo total en dinero negro cuadraría con la suma de los créditos impagados por las inmobiliarias, la parte basura de todas las hipotecas, la especulación en la burbuja y el 3 o 20% en negro del corrupto sector de la construcción, sin añadir el circulante en el floreciente mercado de la DROGA, y sus anexos el blanqueo y la prostitución, con incontables billetes de 10, 20 y 50, habituales en las dosis del menudeo y narcos de medio pelo. La ruina de un país equivale a la riqueza de sus dirigentes y financieros.
Cada día las oímos de más gordas… que si comprar pisos y terrenos a las inmobiliarias en crisis, la mayoría ya en poder del Sistema Financiero por sus hipotecas basura… que si las inmobiliarias tomaron riesgos, que en realidad tomó el Sistema con conocimiento de la Central de Riesgos del Banco de España… que si la culpa de los americanos…que el Tesoro garantiza… ¿qué Tesoro? Porque aquí solo existen dos tesoros, el de los billetes impresos del BCE (papel inflación), y el de la gran Cueva de Alí Babá… los dos de duro o imposible obtención.
Este globo sonda de dinero negro, además de una sandez porque nadie sacará sus “ahorros” de donde los tenga (los corruptos pudientes no se fían del Sistema del que forman parte), pone de manifiesto la peculiaridad de España, que supera a todos los países de su entorno en CORRUPCIÓN, y que nuestros políticos están tan acostumbrados a dirigirse a sus votantes, la “buena gente” que ni conoce el color de esos billetes, que creyéndose sus propias mentiras pretenden convencer a la “mala gente” que en gran parte son “ellos mismos”.
La medida, máxime, blanqueará una parte de alguna mediana y pequeña fortuna, otorgando existencia legal más allá de pequeños negocios tapadera, la mayoría inviables y en quiebra, al igual que las “amnistías fiscales” del ministro Fernández Ordóñez a finales de los 70, o las emisiones opacas al fisco de los 80, o sea, blanquear lo suficiente para rellenar la declaración de la Renta y justificar su existencia ante una superficial inspección de Hacienda. El español “listillo” sabe que se enfrenta a las terribles mesnadas del Rey, y por lo tanto las cosechas o botines de guerra seguirán en las bien selladas cuevas.
Digo yo que podrían emitir pagarés o bonos al portador, trasmisibles sin titular y registro, por lo tanto sin el control jurídico y fiscal a que está sujeto cualquier activo español. Los americanos los tienen, pero en el país más legalmente descontrolado de Occidente dictar medidas en que el Estado no pueda meter mano, es una herejía. Significaría la institucionalización y rentabilidad del dinero negro, otra herejía.
Y si en España los políticos sueltan tonterías o “frases de cretinos”, los 100.000 €, en Europa, no menos. “El Estado garantizará todos los saldos en instituciones bancarias”. Buenos titulares, máxime si por el peculiar Sistema Financiero Español las Cajas son “públicas”, y si caen el BBVA y BSCH, se va al garete todo el Sistema, el Corralito Argentino, pues el resto de bancos inciden tan poco que no cuentan, y puede que en este momento aprovechen para darles la puntilla, así todo NACIONALIZADO, o en las buenas manos de quien decida el Mando… y las deseadas fusiones tan soñadas por Narcís Serra…
Una medida los 100.000 € que en teoría frena el pánico, y si más allá de 3.000 € el banco tiene el derecho de entregar un “papelito”, cheque, a ingresar forzosamente en otra entidad del Sistema, se cierra el círculo, salvados del “Corralito Argentino”. ¿¿??.
Total, que el BCE inyecte euros… a cargo de la inflación, y todos felices menos trabajadores y pensionistas. LOS VOTANTES.

lunes, 6 de octubre de 2008

CRISIS

II. DE DESAJUSTES A CRISIS,

Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS…

A Europa… ¿qué decide sobre España?

Rafael del Barco Carreras

6-10-08. La TELE, la única, nos ha situado en la Norteamérica de Wall Streett y Bush, aprendiendo de finanzas y política americana más que con las miles de películas al uso. De aquello a esto van kilómetros pero el poder de la imagen hace que creamos que se parece. Su Congreso, el nuestro, su presidente un Aznar de derechas, malo, contrapuesto al bueno y demócrata Zapatero, sus bancos, los nuestros, pero que los nuestros “van bien” y siguen comprando otros bancos extranjeros, su FBI, nuestra policía que detiene a pequeños corruptos, y su Justicia, pues lo mismo, hasta alguna vez se juzga con Jurado a algún desgraciado asesino. Pero, nada es igual, en absoluto. Nuestro Congreso votará al dictado del Jefe (o ni eso, actuando a golpe de dictak), los bancos y cajas en “profunda crisis” pero ninguna quiebra, y la Policía solo detiene a pequeños y corruptos caciques locales. En realidad, estamos al día de la astracanada boda de la Duquesa de Alba, los celos de la Belén, la disparatada vida de Paquirrín, el glamour de la Baronesa, las tortuosidades de la familia Real, o la evidente y ascendente violencia social, pero aparte de que por culpa de los americanos estemos sumidos en una grave crisis, poco más se sabe. Tampoco la Tele y la Prensa se parecen en nada a la norteamericana, aunque incordiando a los peculiares personajes de nuestra fauna social parezca lo contrario. Aquí los Medios funcionan como correa de transmisión de los departamentos de Prensa de la Moncloa, el Partido, las Autonomías que los subvencionan, y las grandes instituciones públicas, semi, o privado-públicas, que pagan grandes campañas de publicidad.

Pero claro, los parados aumentan, las obras se abandonan, las quiebras a cientos y de miles de millones de euros, la inflación a galope, pero de lo evidente apenas se sabe que de los desajustes se ha pasado a una profunda crisis por culpa de los americanos, que también ha afectado a la Zona Euro. Nada sabemos de cómo se han concedido unos créditos tan exagerados, con el conocimiento de la Central de Riesgos del Banco de España, ni mucho menos porqué en diez años varios nuevos españoles con nombres y apellidos aparecen primero en las 500 mayores fortunas del Mundo, según la revista FORBES, y ahora en las listas de esos exagerados créditos de las cajas, un oscuro cartel bancario sin acciones, cuyos comités o presidentes, que crearon esos multimillonarios, con seguridad el FBI ya hubiera detenido.

Y el último gran actor en la pintoresca Tele Española… ese Comité de los Grandes Europeos que decide manga ancha interior en cada uno de sus países, con orden al Presidente de Banco Central Europeo, que también aparece en la foto, de que engrase la máquina de imprimir billetes, y que si los americanos han votado 700.000 MILLONES DE DÓLARES, aquí como mínimo 300.000, o los necesarios… y sin comité de vigilancia del Congreso… Y sobre España… ¿qué le han ordenado?... no tienen más remedio…EUROS a mansalva… y lo de las responsabilidades… pues ya veremos… y sobre la mayor bolsa en negro de Europa (54.000 millones en billetes de 500€ por drogas, prostitución, delito fiscal, construcción y corrupción oficial)… pues tampoco… España debe en blanco tantos EUROS a todo el Mundo, ellos los primeros, que si no inyectan no cobra nadie…

sábado, 4 de octubre de 2008

DE DESAJUSTES A CRISIS, Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS... ¿A dónde?

DE DESAJUSTES A CRISIS,
Y DE LA GRAVE Y PROFUNDA CRISIS... ¿A dónde?

Rafael del Barco Carreras

3-10-08. El Senado y el Congreso de los EEUU aprueban la súper inyección de billetes dólares para salvar su economía. Las fuerzas políticas y sus representantes, individuo por individuo en conciencia, sin votos cautivos a las órdenes del jefe o lider, votan lo que anuncian como irremediable, el mal menor. El mismo día en Europa los Grandes discuten la mitad de la astronómica cifra. Y se reúnen sin España. A la Economía Española, batiendo todos los índices y ratios los últimos años, ni se le consulta sobre la cataplasma a aplicar. España que rompió moldes no tiene nada que decir, ni la quieren escuchar. Los dirigentes europeos saben sobradamente que si la Zona Euro necesita la mitad de la disparatada cifra americana, a España le urge la mitad de esa mitad. 150.000 millones de euros, de inmediato.
Son cifras de tal calibre que añadirles docena de miles de millones más o menos de euros o dólares no tiene significado alguno para el hombre de la calle, y por desgracia para los "técnicos" tampoco. Demócratas, republicanos, derecha o izquierda europea, técnicos o no, solo saben que los billetes recien impresos deben mantener el Sistema Financiero en pie, y que los bancos no pueden quebrar en dominó. Pero también están de acuerdo que quienes sin tino y por ambición, incluso estafando (el FBI ya ha detenido a 200 financieros), abusaron de unos años de euforia, o que, caso España, la crearon artificialmente a base de succionar fondos ajenos, creando no un desfase de producción sino una BURBUJA FINANCIERA, que no solo inmobiliaria, deben aguantar su vela.
Pero si en las economías occidentales, y concretamente en la americana, pueden quebrar varios bancos (y hasta es necesario que quiebren), con cifras que superan la suma de todos los españoles, bancos y cajas, se inyecta billetes (inflación) y se taponan agujeros intentando regularizar mercados, el de la vivienda, o en Europa se rescata algún banco con fondos públicos (comprando a la baja sus acciones), en España el rescate del conjunto de cajas y caixas, con casi el 60% del engrudo, entes amorfos que por si solos no pueden quebrar por su idiosincrasia (aunque en teoría si puedan), el arreglo solo puede proceder de inyecciones masivas de billetes dinero EURO, directamente del BCE.
¿Y esos dirigentes que se reúnen solos están dispuestos? ¿Inyectarán al País que atesora en dinero negro la mitad de los billetes de 500 € de toda la Unión? ¿Cómo se depurarán responsabilidades si los responsables se amalgaman y parapetan tras entidades que no pueden quebrar y a las que se les inyecta dinero público sin poder ostentar mayorías decisorias por la compra de sus acciones porque no tienen?
Saben que inyectarán dinero y sus político-banqueros seguirán, primero terminando promociones faraónicas sin comprador (por ejemplo Castellana-María de Molina con pisos de hasta 3 millones de € o en el FORUM de Barcelona a 1 millón), después pagarán o no los plazos de los disparates terminados, manteniendo sus gabelas por encima de cualquier ganancia de ejecutivo europeo, o con OPAS como la de TRES BILLONES DE PESETAS, más de 16.000 millones de euros (Catalana de Gas-Fenosa, unas eléctricas que ni de lejos lo valen), o sea, encubriendo puras estafas, y encima se siguen enriqueciendo los agentes interviniendo en el bluf.
La cuadratura del círculo, !veremos que pasa! De momento mi pensión va a menos. Este mes mi casero me sube un 4´9 cuando en enero mi pensión se aumentó un 2´6 más la regularización del 2. Pero el recibo de Aguas de Barcelona aumenta a igual consumo un 12% comparado con el de octubre pasado. Digo yo que los barceloneses debemos contribuir a amortizar el faraónico, mastodóntico e iluminado edificio de la plaza de las Glorias, pues para infraestructuras y suministro del fatal servicio de aguas de la Ciudad no han invertido un duro desde los tiempos de Franco y sus pantanos.

viernes, 3 de octubre de 2008

INMOBILIARIAS, LAS CAIXAS Y CAJAS SUELTAN AMARRAS, Y APARECEN LOS BUITRES.

INMOBILIARIAS,

LAS CAIXAS Y CAJAS SUELTAN AMARRAS,

Y APARECEN LOS BUITRES.

Rafael del Barco Carreras

Un recuerdo, la gran Crisis Española, o la última Gran Corrupción (la mayor jamás vivida), se inicia a principios del 2007 cuando desde el conciliábulo o comité de la gran logia, o sea, los dos grandes bancos, el BSCH y BBVA, y dos cajas, CAIXA y Caja de Madrid (arrastrando una recua de cajas en apuros, donde se incuba el gran desastre) presididos por el Banco de España, el 80% del dinero de todos los españoles, se alarman ante el deterioro de la liquidez. Sale más dinero del que entra, y encima los mercados internacionales cierran espitas, y en particular Europa entera clama por la peculiar y corrupta praxis financiera española. En conjunto, en particular las cajas, han invertido el 20% más de lo captado. Los activos (créditos e inversiones) superan al pasivo, los ahorros y depósitos de clientes. En teoría todo garantizado por valores muy superiores. Cualquier piso, terreno, o valor cotizado en bolsa, o no, garantizando las inversiones, supera en mucho las cifras invertidas. El dinero vale un 4%, promedio, y los inmuebles y valores el 10 o 20, o más, cada año que transcurre. La GRAN BURBUJA, pues con esos hipotéticos valores decrecen los posibles compradores. La avaricia rompe el saco, y lo peor, el saco rebosa basura.

El directorzuelo, gran director, consejero o vocal, vicepresidente o presidente, o varios a la vez formando comités, según la magnitud del enredo inmobiliario, sudan cuando le han de comunicar a su amigo, socio, íntimo, firmón y supermillonario, que “las cosas van mal…y que han de limitar…”.

Se inicia la guerra. Por si lo ignoraba, el inmobiliario o constructor de golpe se siente descender de multimillonario genio de las finanzas a poco menos que “hombre de paja”, un guiñol. Desde hacía tres años, antes de las últimas promociones, todos sabían que el negocio consistía en aprobar operaciones, hipotecar terrenos recién salidos de rústicos, valorados a conveniencia, abonarle al constructor las certificaciones de obras, y si se vendía mejor, y si no, se forzaban ventas entre sociedades más o menos instrumentales… y a por otra operación…Al pequeño director de plaza mediana, o de costa, que le pedían cotas de producción hipotecaria desde su central (porque a la vez creaban dinero), ganando primas además de sus momios en cada operación, y hasta participación societaria con familiares e íntimos, se le cae el mundo encima. Carne de cárcel.

A pasado un año, renovados créditos, cambiados y recambiados los administradores de las grandes inmobiliarias, se entra en las prácticas de la gran corrupción. La de siempre, la tradicional, la del mundo de los grandes bufetes, la tan practicada tras la muerte del Dictador, previa al segundo escalón, la Judicial. Administradores ful, vaciado de activos, enredo a los constructores, proveedores, trabajadores, y clientes compradores.

Y aparecen los buitres. Los compradores de pisos, divididos entre quien compró hace años y pretende vender su vivienda, o liquidar sus sueños de inversor, o tiene la vivienda a medias, o los estafados por el espejismo, acuden al abogado conocido o amigo, decente y que vive de su profesión. En principio el en teoría saldo favorable según la valoración de la tasación (compañía propia de la entidad financiera) no existe, y lo peor, para el que aun no tiene el piso, que el aval bancario por las entregas a cuenta, tampoco. Su dinero, los ahorros de toda una vida. En casi todos los casos el valor no rebasa el de la hipoteca pendiente. En casos, ofrecen una miseria. La filosofía de la reventa del coche usado aplicado a los pisos. Ratoneo y desvergüenza. El espíritu del tratante de ganado.

Y en ello estamos…los grandes bufetes, correa de transmisión de sus grandes clientes bancos y cajas, nombrados en www.lagrancorrupcion.com, con hijos, yernos, sobrinos y hasta nietos y nietas de los titulares (las viejas celebridades), una suma de no menos de tres mil colaboradores atendiendo a sabrosos clientes ignorando que les dirige la ruina el mismo que les convirtió en millonarios. En los tres mil no se suman los bufetes subsidiarios trasteando con los clientes de menor enjundia y hasta creando asociaciones de perjudicados, a dirigir y dominar. Desaparece “Fincas Corral” en manos de comprador y administrador ful, Don Piso sigue con campañas publicitarias para vender el resto (los Figueras conocen el paño por viejos en compadreos bancarios), y se multiplican los “compramos pisos, al contado” o el más refinado buzoneo de “soy particular, necesito piso en la zona, y pago al contado”, un escaneado escrito a mano. Los mismos agentes o titulares del recién cerrado chiringuito inmobiliario, entregados al bufete o “altos ejecutivos” de la caja correspondiente, y que al igual que en la gran burbuja de TERRA de los 2000 proveerá pérdidas. Un infernal círculo.

Si en EEUU ya han detenido a 200 grandes ejecutivos por las hipotecas basura, y el FBI visita a diario las entidades financieras responsables, aquí se preparan para salir más ricos de la GRAN CRISIS.