Buscar en este blog

Translate

viernes, 19 de julio de 2019

EL PRECIO DE LA LUZ POR RAQUEL LOZANO GASCÓ

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-7-2019. Cambiando de tema puesto que a nuestros políticos ni en Madrid o Barcelona les interesa. Una fuente de ingresos e impuestos cuyo desglose nadie entiende. Me sucede como con los motores de búsqueda o algoritmos de Google, que últimamente me vetan, que a más lectura menos entiendo. O me convenzo sobre la arbitrariedad o Poder en tres o cuatro despachos decisorios. Gente de varios millones de euros de sueldo al año, más especulaciones bolsisticas, cuyas descontroladas y salvajes raices abrazan y rodean el Poder. 

Y si a la electricidad le sumamos el agua y el alquiler es indudable que las rentas bajas caen de lleno en el humbral de la miseria. Un atraco insisto con preferencia a las rentas más bajas. Unas decenas de millones de españoles y catalanes, para los que 20 o 30 euros de más en un recibo de la luz significa 'comer menos' durante unos dias, o pasar frio en invierno. O que el recibo de la luz se ha comido en los últimos años el escaso 1 o 2% de aumento en las pensiones bajas. 

¡Qué vulgaridades se me ocurren! ante el inmenso problema SÁNCHEZ-IGLESIAS, o viceversa, por unos cargos o ministerios de más o menos, o EL CATALÁN EN LOS PATIOS DE LAS ESCUELAS que hoy preocupa al xenófobo Quim Torra.

Mail de ayer:

Artículo precio de la luz
Raquel Lozano Gascó
Jue 18/07/2019 16:50
Buenos días,

He visitado su web lagrancorrupcion.blogspot.com en busca de información acerca de los precios de la luz en los distintos países y sus motivos, y he podido ver que propone información e ideas muy interesantes.
Consulté especialmente su artículo http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2015/07/inma-mayol-o-las-puertas-giratorias.html que he encontrado muy relevante y que me ayudó a aprender más al respecto.

Soy redactora de contenido en Companias-de-luz (sitio de referencia sobre la energía en España). También he escrito un artículo que destaca los por qué la luz es más cara en España, ofreciendo una nueva perspectiva, centrándome en el papel de los impuestos y en los diferentes poderes que influyen en estos cambios.

https://www.companias-de-luz.com/por-que-la-luz-es-mas-cara-en-espana/  

Me gustaría compartirle este artículo y ponerlo a su disposición para que, si lo desea, incluya el enlace en su artículo como información complementaria. Estoy segura de que sus lectores estarían interesados en leerlo.

No dude en darme sus impresiones acerca del artículo.

Un cordial saludo,  

--
Raquel Lozano Gascó
Redactora de contenido web
Companias-de-luz

La Gran Corrupción: INMA MAYOL O LAS PUERTAS GIRATORIAS

https://lagrancorrupcion.blogspot.com/2015/07/inma-mayol-o-las-puertas-giratorias.html
Barcelona 2-7-2015. Unas puertas que no sólo giran para muy altos cargos. Ya nadie recuerda más allá de Cataluña o Baleares a Inma Mayol, licenciada en ...

No hay referencia de en qué acabó tanta indignación política, creo que en nada, pero los nombramientos de Ada Colau, los pactos con ICV de Joan Herrera, y el recuerdo del “escandaloso”, publicaron, nivel de vida con su entonces pareja, Joan Saura, presidente de ICV y ex consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación en el tripartito de Pascual Maragall, aconsejan moderación… o limpiar la “vieja Política”.
Una de las escandalosas genialidades de Inma consistió en gastarse 51.642 euros en un estudio sobre las cotorras barcelonesas…

¿Por qué la luz es más cara en España? Datos ... - Compañías de luz


Valoración: 4,8 - ‎23 reseñas
11 jul. 2019 - Resumen: En términos comparables, España es el tercer país de la Unión Europea con la factura de luz más cara, solo por detrás de Alemania ..

¿Por qué la luz es más cara en España?


Resumen: En términos comparables, España es el tercer país de la Unión Europea con la factura de luz más cara, solo por detrás de Alemania y Portugal. En este artículo vamos a explicar por qué la luz en España tiene un precio más alto y cuáles son los motivos de estas subidas.

¿Quién determina el precio de la luz?

Desde la última reforma energética, los consumidores pueden elegir entre contratar la luz en el mercado libre, donde las empresas privadas dictan los precios, o en el mercado “regulado”, en el que el Estado fija los precios de la luz, pero siempre en base a los resultados de la subasta del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool. La realidad es que las tarifas del mercado libre también pueden encarecerse en función de este mercado mayorista, por lo que podemos afirmar que es el pool quien determina, al menos, el precio más económico por la luz, salvo en muy contadas ocasiones en las que una comercializadora consigue mejorar la tarifa del mercado regulado, llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

¿La culpa es de los impuestos?

A pesar de lo anteriormente mencionado, el precio resultante de las subastas solo determina el 35% sobre la factura de luz, mientra que un 40% está relacionado con peajes por transporte y distribución de electricidad, y un 25% son impuestos. ¿Significa esto que la luz es más cara en España por los impuestos? 

El poder en unas pocas manos

Aunque las compañías eléctricas esgrimen que los precios varían según las condiciones climáticas, como las olas de calor o frío, o las sequías o falta de viento que disminuyen la oferta de energía hidráulica o eólica, las organizaciones de consumidores como Facua (Consumidores en Acción) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios ) apuntan a que las subastas no son transparentes y que no garantizan la libre competencia. Las cinco grandes empresas, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP, son productoras, distribuidoras y comercializadoras a la vez, generando más del 70% de la electricidad y concentrando más del 80% de la compra, especialmente las tres primeras. Se compran y se venden a sí mismas, por lo que ellas deciden a qué coste se venden a sí mismas la electricidad.


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha denunciado en varias ocasiones, incluso multado, a las compañías eléctricas por prácticas más propias de un oligopolio que de un libre mercado. Competencia afirma que el precio de la luz se pacta al precio más caro en los despachos de las grandes empresas eléctricas, no obstante, la CNC no tiene capacidad para detener estas prácticas ya que los beneficios generados por estas son mucho mayores que cualquier multa. 
Además Competencia argumenta que en el mercado se presentan demasiados obstáculos para las nuevas compañías, por lo que de esta forma se perpetúa el oligopolio. A consecuencia de esto la luz siempre sube en España, un 85% en los últimos 15 años según datos de Facua, al contrario de lo que sucede en otros países.


Tal y como afirma un estudio del Observatorio de Sostenibilidad, los beneficios de las eléctricas españolas son mayores que los de las eléctricas de Alemania y Reino Unido, posicionándose de esta forma entre las empresas energéticas más rentables de Europa. ¿Y por qué estas prácticas se permiten en mayor medida que en el resto del continente? 
No existe una respuesta probada a esta pregunta, tan solo el hecho fortuito de que 25 altos ex-cargos del Gobierno, como presidentes, vicepresidentes y ministros han pasado a formar parte de las plantillas de las grandes eléctricas, destacando los casos de:
  1. Felipe González, contratado como consejero de Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa) 
  2. José María Aznar, asesor de Endesa
Se trata de un fenómeno denominado como “puertas giratorias”.  Mientras tanto se prevé nuevas subidas del precio de la luz que afectarán en mayor medida a los consumidores con menos ingresos.

 Datos del Eurostat prueban que España es precisamente uno de los países con una menor tasa de impuestos sobre la electricidad, con un 21% sobre el precio de luz frente a más del 50% que pagan en Alemania o Dinamarca, pese a la reciente fin de moratoria del impuesto por generación eléctrica que el Gobierno prometió derogar. Entonces, si no son los impuestos, ¿por qué la electricidad es más cara en España?

Las tres mayores empresas, Iberdrola, Endesa y Naturgy ganaron 5.770 millones de euros en 2018
Un 14,3% más que en 2017, (datos del Comisión Nacional de Mercado de Valores) mientras que la demanda eléctrica solo aumentó un 0.4%, según las cifras de la Red Eléctrica Española.

BARCELONA 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN.pdf


 Y MÁS EN EL EX OASIS O ESTERCOLERO CATALÁN

OKDIARIO


Ada Colau y Teresa Rodríguez rompen con Iglesias y montan con Errejón grupo en el Senado


Podemos explota. Los senadores de las confluencias del partido de Pablo Iglesias han decidido no integrarse en el grupo parlamentario 'morado' en el Senado y han creado uno nuevo bajo la denominación 'Izquierda Confederal'.



La Generalitat niega que haya espíado a jueces en Cataluña después de que el cgpj haya abierto una investigación



El documento que prueba que el PSC trabaja en un pacto con ERC mientras Sánchez dice renegar de los golpistas



El etarra que asesinó a 21 personas en Hipercor saldrá en libertad tras cumplir 19 de los 790 años de condena


Será el próximo día 18 de agosto cuando el jefe del 'comando Barcelona' saldrá en libertad definitiva gracias a los beneficios penitenciarios que se aplican a los etarras arrepentidos.

 

Torra permite que se espíe a maestros y alumnos en el recreo para denunciar el uso del español


La asociación catalanista subvencionada por la Generalitat de Quim Torra infiltró a personas para que realizasen un informe sobre el uso del catalán en los colegios.

 

Montero sale en defensa de Iglesias tras el desprecio de Sánchez: "Debe rectificar"



CRÓNICA GLOBAL

Francesc de Carreras: "Rivera ha optado por sustituir al PP y se ha equivocado"

Laura Fàbregas

El catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Cs explica su baja del partido y considera que "Rivera se está cerrando en sí mismo"

 Manel Manchón

El salario mínimo ‘gaseoso’ de ERC causa buena acogida

Economistas, sindicatos y patronales señalan que el debate es necesario, pero precisan que la Generalitat no tiene competencias para impulsar una mejora

El cabreo de Torra con Mas y Puigdemont rompe JxCat

El 'president' reclama el voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez

Los jueces investigan si el Govern espía su banco de datos

El poder judicial abre diligencias ante las sospechas sobre la Consejería de Justicia

El otro informe de Naciones Unidas que Torra silencia

Escuelas contra la segregación exigen al Govern que acate los consejos de la ONU

Operativo contra ladrones de turistas en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda por asaltos violentos la Barceloneta

 Ramón De España

El atentado fue ideado por el perverso Estado español

El Hombre del Sofá lamenta la campaña de Roures a través de 'Público' sobre el 17A

Predicadores 'indepes' en el metro de Barcelona

Un hombre y una mujer recitan extractos de declaraciones de Jordi Cuixart ante el TS

La 'ONG del catalán' fija otro objetivo: la lengua del recreo

Plataforma per la Llengua lamenta que el 75% de las conversaciones sean en español​ 

Gonzalo Baratech

La inmobiliaria Sans Condeminas se va de BCN

TVE empezó a hablar catalán mucho antes que TV3

Gerard Mateo

'Miramar', en 1977, fue el primer telediario en esta lengua, aunque algunos programas la utilizaban desde 1964; el canal autonómico llegó a las casas en 1983


 EL TRIANGLE

Las bases de Podemos apuestan por un gobierno en coalición "sin vetos"

El 70% de los que han participado en la consulta optan por "un gobierno de coalición integral" con el PSOE

Von der Leyen, sobre el caso catalán: "No es un tema político, es jurídico"

La presidenta electa de la Comisión Europea admite, pero, que no se ha podido mirar el caso "en profundidad"

La Generalitat pide una reunión con el gobierno español sobre el CNI

La consejera Meritxell Budó ha mandado una carta a la vicepresidenta española, Carmen Calvo

 E-NOTICIES

COMUNICACIÓN

TV3 blanquea a los menas tras las últimas violaciones

La cadena recuerda que el futuro no pasa por el “retorno a su país”

 EL CONFIDENCIAL

El plan de Amber para Suez: reflotar un imperio en decadencia


 LIBERTAD DIGITAL


 'Predicadores' en los vagones: el fanatismo de los golpistas invade el metro de Barcelona


Esmeralda Ruiz
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com

Victoria pírrica de Iglesias: gana la consulta con una participación de sólo el 26%


- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com
DOLÇA  CATALUNYA










EL CATALÁN


 

Un diputado del Cs llama a Oriol Pujol “príncipe del 3%” e “hijo del capo del 3%”


No hay comentarios: