Buscar en este blog

Translate

domingo, 28 de junio de 2015

LUIS PASCUAL ESTEVILL, MAÑANA ANTE LA COMISIÓN PUJOL.



Rafael del Barco Carreras

Barcelona 28-6-2015. Confieso antes de que aparezca en la Comisión Pujol. El pasado viernes, en uno de mis habituales paseos por la cercana calle Enrique Granados, tropecé de frente con Pascual Estevill. Por si alguien malicia intencionalidad, el lugar del fortuito encuentro queda lejano a su residencia, y muy cercano a la mía. En principio, me detuve unos segundos, y dudé, siguiendo mi camino. La descompuesta imagen, que tan bien recordaba de cuando exageraba el dandismo, no encajaba ante la cabeza y hombros caídos, y hasta me pareció demasiado delgado y pequeño. Ante dudas semejantes, siempre tengo presente el “sic transit gloria mundi”. Pero al observarle entrar en un bar y saludar en la entrada a dos personas en la barra y otra tras el mostrador, entré.

-         Perdón, si no quieren contestarme… lo entenderé… ¿Es el juez Pascual Estevill?
-         Si… si… ¿y usted?...

Apenas contestado mi nombre, y tras unas frases que no vienen a cuento, me dirigí a la mesa donde Luis ya había abierto EL PAÍS. De pié junto a él, con la mirada perdida, me presenté en catalán, y así continuaríamos:

- ¿Qué no me conoces?
- No… no…
- Entiendo… yo para ti… no represento nada… pero tú fuiste uno de los personajes más importantes de mi vida…

La frase me pareció de novela rosa barata, y en unos segundos varió mi inicial predisposición. Capté que me había reconocido al igual que quienes de aquellos tiempos han tropezado conmigo por la calle. Temblaba, quizá por la edad, y su muy envejecido aspecto frenaba mi casi imposible e inexistente agresividad.

-         No temas, son demasiados años, y por mi parte sólo despiertas curiosidad.
-         Claro…claro… Del Barco…
-         Yo tampoco te he reconocido, pero tu caída de brazo, aguantando antaño el Montecristo del 4, me ha borrado las dudas… qué sabes son infinitas…

Me invitó a sentarme, quejándose de su declive físico. Por el rabillo del ojo observé la atención de las únicas tres personas en la barra y bar-restaurante, y me dispuse a escuchar. Sólo escuchar, me prometía a mí mismo.

El muy hipócrita ¡no me reconocía! Me reconoció cuando a finales de los 80 un abogado amigo mío me insistió que le acompañara al Casino de Sant Pere de Rivas; “verás a Pascual que es una de las estrellas de la ruleta”. Nos saludamos. Pasados unos años, ya juez, nos encontramos en su habitual restaurante LA PUÑALADA, en el Paseo de Gracia, y no aceptó que me sentara con él en la terraza donde tomaba el aperitivo. No pasó demasiado tiempo que en el mismo Paseo de Gracia me disponía a saludarle cuando dos gorilas me cerraron el paso ante sus narices. Pasaron unos diez años, 2004, y en el juzgado, donde acudí precisamente al juicio contra él y Piqué, nos cruzamos la mirada. Y así en las repetidas ocasiones en que  he acudido al juzgado para escribir sobre los varios juicios reflejando LA GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa.

Me regaló una hora, hasta que cansado de oírle me despedí con la escusa de que me esperaban. Eran las doce y veinte minutos. Una hora,  reverso de la oída a Piqué Vidal el pasado lunes ante la Comisión.

Sé sin duda alguna que en su entorno se lee y comenta este blog, y pedido ¡sin amenazar! que borre algún nombre, por lo que su guión defendiéndose era perfectamente previsible.

-         Pero te vendiste…
-         Son tus “caborias”… el fiscal me achacaba escribir demasiado… Narcís Serra no aflojaba… Javier de la Rosa estaba y está loco…y Piqué Vidal tenía viviendo en sus pisos a los jueces…entre ellos quién decretara tu prisión… no me acuerdo del nombre, que en principio creí actuaba de buena fe… y que ahora dudo mucho de esa buena fe…

Le marginaron por su defensa, perdió clientes, me contaba, y anécdotas ¡muy sabidas! sobre De la Rosa y Piqué, el culpable de todas sus desgracias. El discurso que sin duda pensaba que yo debía y quería escuchar, inventándose de corrido el currículum de “abogado de reconocido prestigio” que le condujo en pleno Oasis Catalán al CGPJ, que le delegó la inspección de los juzgados de Cataluña.

-         ¿Porqué mis tres años preventivo…?

-         A miles en España… yo estuve dos años…

Había preparado para el lunes su “selectiva y recompuesta memoria”.

-         ¿Acudirás el lunes a la Comisión Pujol?

 La pregunta de nuevo le descolocó. Levantado, y despidiéndome, no la debía esperar. La mano, que le temblaba al compás de su memorizado discurso o monólogo, aceleró el movimiento.

-         Si…si… no tengo otro remedio…
-         Supongo que sabes que en principio me citaron… como escritor… me enteré por la prensa…
-         Pues igual que yo…por la prensa...

Me excusé. Pascual no había soltado una verdad ni a las cabras de Cabasés en Tarragona que dice cuidaba a los 16 años, y sus mentiras las he oído y leído… demasiado, hasta en versión de los encarcelados y estrujados en los años 90. Mis escenas y preguntas aparecían como en una película, y podría perder la compostura. Ya no le escuchaba.

-         Bueno Lluis… me alegra el encuentro… y te deseo muchos años… me entristece que mis fantasmas se mueran… forman parte de mi vida…
-         ¿Com dius?...

No me volví… ni sacudí las sandalias… porque no las calzo…    


Quizá mañana entre preguntas y pocas respuestas… coloque una o dos piezas del inmenso puzle de LA GRAN CORRUPCION catalana… de esa corrupción que la ha colocado en un callejón sin salida.


Y EL SÁBADO ESCRIBÍ

  • "SENSE CALÉS... NO EST RES A LA VIDA... NO TENS LLIBERTAT..." 
  • "SIN DINERO... NO ERES NADA EN LA VIDA... NO TIENES LIBERTAD"... SOLÍA DECIR...

  • !Y DEBIÓ GANAR MUCHO... PARA TANTA RULETA!



  • Canal Parlament


    www.canalparlament.cat/
    29/06/2015 a les 09.00 h: Comissió d'Investigació sobre el Frau i l'Evasió Fiscals i les Pràctiques de Corrupció Política


    HOY 21,55

    LAS CORTINAS DE HUMO DE TV3, QUÉ IMPORTA QUIÉN MONTÓ LA DICHOSA COMIDA Y GRABACIÓN... LO QUE INTERESA ES DÓNDE Y CUANTOS MILLONES ESCONDEN LOS PUJOL...



    1. El dinar de La Camarga - 30 minuts - Televisió de ... - TV3

      www.tv3.cat/30minuts/proper

      hace 1 día - El dinar de La Camarga ... Per què es va gravar la conversa del dinar entre Victoria Álvarez i Alícia Sánchez-Camacho al restaurant La ...

    No hay comentarios: