Buscar en este blog

Translate

viernes, 6 de enero de 2012

2. EL RESCATE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

“El 'conseller' Puig discrepa y ve "normalidad" en la medida, pues "Europa hace lo mismo con España"

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-01-2012. El Consejo de Ministros de ayer, un respiro a la ciudadanía. No alcancé a cuantificar lo que cada una de las propuestas e intenciones o decretos atentaba contra el vacío bolsillo de las “clases esquilmadas” o al de las “clases medias que aun llenan las autopistas”. Nos concedieron una tregua hasta pasado Reyes. Respeto a las tradiciones españolas.

Si la Ciudadanía dejaría en blanco los titulares de hoy, los políticos catalanes y sus charlatanes han pataleado más que nunca. Las comunidades autónomas en el punto de mira, y controlar “techos de gasto y deuda” es “cargarse” las autonomías. ¿Cuántas instituciones y políticos sobrarán?

Pujolistas y socialistas lo ven clarísimo; no podrán enriquecerse más a cargo de presupuestos, caixas, recalificaciones y obras públicas.

En sus periódicos y teles la campaña se ha iniciado con virulencia, tanta que me he convencido que retirarán la pista de patinaje de la Plaza de Cataluña para concentrar a su millón de entregados adictos. La voz discrepante de Felip Puig, “El 'conseller' Puig discrepa y ve "normalidad" en la medida, pues "Europa hace lo mismo con España", se puede interpretar de duda contra a quien dirigir su millón de entregados; que yo catalogaría entre la “clase que aun llena las autopistas”, porque la “clase esquilmada” está hasta el moño de canciones y eslóganes políticos. Quizá se necesitará otra Plaza de Cataluña, porque a cada uno de los “indignados reales” le hierven las tripas, y no distinguen entre banderas.

LA VANGUARDIA refleja el estado de ánimo:

"El Gobierno impondrá techos de gasto y deuda a las CC.AA. y cómo respetarlos
Luis B. García - El Ejecutivo recuerda que la tarea de reducción del déficit "es del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales" y pedirá explicaciones a las autonomías por su escasa reducción de entes públicos
Política
El Govern ve en el control autonómico el fin del autogobierno catalán
Homs considera intolerable la medida y recuerda que una ley así contravendría la Constitución, pero se muestra prudente y evita confirmar un recurso ante el TC
reunión del CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno lanza una ofensiva contra el fraude fiscal para recaudar 8.171 millones
• Sáenz de Santamaría asegura que la Seguridad Social tiene un déficit del 0,06% del PIB -- Quedarán limitados algunos pagos en metálico para evitar transacciones con dinero negro"


Al igual EL PERIODICO
"Homs avisa de que el control de
las cuentas amenaza la autonomía financiera de Catalunya


Pero la realidad se impone; o recortan por “arriba” ¡de inmediato! o no solo no se alcanzará esa “lucha contra el paro” que añaden a todas las “medidas” aumentándolo, sino que la quiebra total de España… el RESCATE por Europa o el Banco Mundial llegará más pronto que tarde, y de conseguirlo ni varias Plazas de Cataluña, Paseo de Gracia y Diagonal contendrán al millón de pujolistas… o el otro millón de Indignados.

EL CONFIDENCIAL

"VENCIMIENTOS DE 1.500 MILLONES A CORTO PLAZO
Las empresas públicas de CCAA y ayuntamientos deben a los bancos 17.000 millones
D. Toledo .- Las empresas que han proliferado al abrigo de autonomías y ayuntamientos se han convertido en un auténtico pozo sin fondo. Y más por su voracidad que por su número. Según datos del Banco de España a mes de septiembre, los entes públicos de comunidades y municipios tienen comprometidos créditos con
ACTUALIDAD
DE GUINDOS SOLICITA UN INFORME AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA
Economía enfila a Mafo con los sueldos de las cajas 'rescatadas'
C. Hernanz .- La primera medida del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el sector financiero no tiene que ver con necesidades de capital o proceso de fusiones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido empezar la casa de la reforma del sector por el tejado de los sueldos. Y para ello ha puesto..."



























Y el escrito de hoy de ANTONIO GARCÍA FUENTES sobre una de las consecuencias:


¿Cuántos desahucios se habrían evitado?





Ahora los avariciosos, insaciables e implacables bancos y cajas de ahorros, no saben que hacer con la cantidad de propiedades inmobiliarias que se han quedado, en principio por creer que doblarían o triplicarían el negocio; luego se les ha venido “el aparejo a la barriga” y ahora andan presionando al gobierno para que les haga “un banco para meter en él toda esa suciedad” y como siempre que la paguemos los que de verdad trabajamos y producimos riqueza distributiva... o sea, el máximo del abuso y una vez más, puesto que los abusos bancarios, financieros, especulativos ya son incontables y al parecer no hay gobierno que les ponga coto y los controle, aún nacionalizando la banca si preciso fuera y como ya pide alguno que otro partido.



Es incalificable el que después de haber hipotecado la propiedad inmobiliaria (piso, chalé, apartamento, local comercial) contando con la ya draconiana tasación que solían hacer estos comerciantes del dinero (bancos/cajas) que normalmente no superaba el setenta por ciento del valor en el momento de la tasación y que aún éste era, “el setenta por ciento que fijaban los tasadores bancarios”, que siempre se quedaban cortos... que llegado el impago de la hipoteca, el desgraciado (y muy tonto, rayando en la imbecilidad) que firmara todos los papeles que le pusieron por delante, sin leerlos y menos estudiarlos y meditar en donde... “lo metían”... que esos comerciantes del dinero, llegado (reitero) el impago hipotecario, no sólo se lleven el objeto hipotecado, sino que les obliguen a pagar el resto, por que... “ellos se equivocaron con lo que vendría después”... “o no se equivocaron y ya sabían como buitres que son, que la presa estaba segura y a largo plazo caerían sobre ella”.



Por el contrario, en otros países han ido buscando soluciones antes de “tirar a la calle” a una familia y su mobiliario y quedarse con el inmueble... que por otra parte, inmovilizado sólo ocasiona gastos y muchos al tenedor de los mismos; a saber comunidad, contribución o “IBI”, reparaciones por el deterioro, puesto que está habiendo hasta saqueos importantes; seguros de incendios, etc.; veamos lo que están haciendo en un país que suena poco y que no interesa suene más, por lo visto hay soluciones viables y bastante buenas para todos.



“Hungría tomará medidas para ayudar a los hipotecados en apuros: El gobierno y la banca de Hungría han acordado un plan de ayuda a las personas que tienen problemas a la hora de pagar su hipoteca. con la intención de poner fin a una ola de embargos y ejecuciones hipotecarias, Hungría creará un fondo que comprará las casas de propietarios en apuros para permitirles vivir en ellas de alquiler, apoyará a los hipotecados en moneda extranjera y limitará los embargos que podrán realizar los bancos. El programa de ayuda ha sido presentado por viktor orban, primer ministro de Hungría. los ejes serán los siguientes: ayudas a los hipotecados en divisas extranjeras
1,2 millones de húngaros firmaron una hipoteca en divisas extranjeras, principalmente en francos suizos, atraídos por los bajos tipos de interés. entre 2003 y 2008 el tipo de cambio del florín con el franco suizo se situaba entre 150 y 165, pero la crisis golpeó a Hungría, encareciendo este tipo de hipotecas....” Lo entrecomillado es un extracto: pueden ver el resto aquí: http://gritoantiusura.blogcindario.com/2011/10/00111-medidas-para-ayudar-a-los-arruinados-por-que-no-hacen-aqui-como-en-hungria.html



Lo que es inadmisible, es que el propio gobierno español (también otros) estén facilitando dinero en cantidades enormes a estos comerciantes del dinero y sin embargo no dediquen cantidades suficientes, para de la forma que sea, aligerar las cargas a los que transitoriamente no pueden pagar, dándoles unas facilidades mucho más llevaderas para que la mayoría de ellos, puedan seguir conservando sus propiedades y en espera de tiempos mejores, para entonces exigirles más.



Pero lo que está ocurriendo es... “el viejo dicho de que tanto se ordeñó a la vaca... que la vaca agarró una tuberculosis y murió de ella... y tras ello ni vaca ni leche ni nada”... y ese es el estado social de muchos individuos que infelizmente se metieron en temerarias hipotecas, pesando en que... “todo el monte era orégano”... y les cogió la sequía mucho antes de que pagaran la mitad de lo hipotecado.



Pero para solucionar esas cosas se pagan impuestos y se presume de que se forman capitales inmensos; y no para lo que está ocurriendo y que es... “que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres... y muchísimos es que están ya en la miseria”.



Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)

No hay comentarios: