Rafael del Barco Carreras
Día 17-10-09. Otra tomadura de pelo a través de su Tele. El Alcalde Hereu tocado de su apreciado casco protector, acompañado por el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (la inmobiliaria estrella de la Ciudad) Manuel Royes, se pasea cual conquistador por los terrenos con aun la marca SEAT. Anuncia otra de sus pirámides, se invertirán 3.000 mil millones de euros. Más ladrillo, muchísimo más, más FÓRUM DIAGONAL MAR, LA SAGRERA, CUARTELES DE SAN ANDREU, MINIESTADI...pero la fantasía esta vez va de “plataforma empresarial de la nueva economía”… y día a día sobra más ladrillo, locales comerciales, oficinas, naves industriales y pisos, en Cataluña... y más parados.
Quisiera recabar de nuevo la opinión de un nieto de los expropiados por 1920 para la Gran Zona Franca que como tal jamás existió. Son “uns lladres” me decía por los 80 refiriéndose a los De la Rosa. Le respondí que no solo ellos, sino un conjunto de políticos y funcionarios que se enriquecieron a través de aquella inicial expropiación. Él se atenía a lo leído en la Prensa, y con los legajos familiares visitó a un abogado del Prat que arrastraba décadas y pleitos perdidos sobre el tema. Pretendían personarse y acusar en el expolio de los De la Rosa en el Consorcio. No a lugar, les negaron la pretensión, ¡no fuera que les complicaran el proceso! De ello podría contarnos mi compañero de mili el escritor y buen conocedor del Prat, Pere Baltá, ex diputado por CIU, aunque ya por el lugar no se recuerde al abuelo de Javier de la Rosa actuando de abogado expropiador, cuenta Javier, fusilado por los Rojos. La endogamia y corrupción antes, en, y después de Franco.
Pagan a la SEAT 140 millones de euros para rescindir su contrato de inquilinato, 2004, EL CENIT DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, celebrada con cánticos y bailes en el FÓRUM DE LAS CULTURAS. Otro macroproyecto que se iniciaría con créditos de las “caixas” a las sociedades fantasma que compraran o alquilaran esos terrenos... y ¡a poner ladrillos!... certificaciones de obra a las caixas... y sin NINGÚN CONTROL de los tan molestos SOBRE FONDOS PÚBLICOS.
Quizá mejor que se trate de promesas electoralistas, imagen y propaganda, porque lo que él entiende por “Nueva Economía”, la construcción a ultranza sin atenerse a las inexorables e injustas leyes del mercado, conduce donde estamos, la quiebra del Sistema. La “Nueva Economía” que si por concesión europea, emisión sin límite de billetes de euros, parece haber superado el muy posible “corralito argentino”, nos aboca a su segunda fase, quiebras y paro, cuando cualquier argentino te contaba que con un millón de pesetas se compraba el mejor piso de Buenos Aires y con otro la mitad de la Pampa. Argentina, de inmensas riquezas… corrupción y estatismo.
No tengo ganas de alargarme, pues encima les votarán y quedaré por memo... pero lean su propia Prensa y opinen. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com la corrupción del PSOE Y SEAT contada en la misma noticia del anuncio de la cesión de los terrenos de la Zona Franca. SEAT, SIEMENS... los alemanes desgravaban los sobornos, indispensables en los PAISES DEL TERCER MUNDO. Ignoro ahora que opinan metidos en el pozo sin fondo español a través de las TITULACIONES DE LAS CAIXAS, los créditos del BANCO CENTRAL EUROPEO, y el EURO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Como el buscador de Google no lee el texto que va en imagen, aquí trascribo el artículo:
"17/10/2009 Edición Impresa AMBICIOSA INICIATIVA ESTRATÉGICA
BCN convertirá la Zona Franca en la capital de la innovación industrial
1. • Las 50 hectáreas concentrarán empresas de los sectores audiovisual, alimentario y tecnológico
2. • El consorcio transformará los antiguos terrenos de Seat en un motor para la nueva economía
XABIER BARRENA
BARCELONA
Se puede atribuir a la falta de espacio libre que hay en el área metropolitana o, si se quiere, a una conciencia ecológica acusada que llama a transformar terrenos ya urbanizados en lugar de desforestar otros vírgenes, lo cierto es que Barcelona se apresta nuevamente a renovar una zona industrial en desuso y convertirla en palanca de cambio económico. Sucedió en lo que era, en el siglo XIX, el Manchester catalán y hoy es el 22@. Y ayer se presentó el proyecto Barcelona Zona Innovació (BZI) por el que los antiguos terrenos que Seat tuvo en la Zona Franca –que suman el 8% del total del polígono– se convertirán en una plataforma empresarial de la llamada nueva economía.
La zona cero de la Zona Franca, los terrenos que dieron pie a todo el resto, el lugar que la dictadura cedió a la Fiat para poder levantar su filial española será, a partir del 2012, la cuna de la nueva economía. En esas 50 hectáreas, las primera del polígono en afrontar la nueva etapa, se instalarán, impulsadas por el Consorcio de la Zona Franca (CZF), firmas de tres ámbitos, el audiovisual, el alimentario y el tecnológico. Se trata de un proyecto estratégico a largo plazo y que tiene como objetivo, según vayan finalizando los contratos de arrendamiento actuales (algunos en el 2050), transformar, mediante el intercambio de parcelas, toda la superficie de la Zona Franca.
Con el paso del tiempo, y como ya ocurrió hace 10 años con el sector industrial del Poblenou, la Zona Franca ya no es algo alejado de la ciudad. Situado entre el puerto, la Fira y el aeropuerto, con un barrio de 10.000 viviendas en ciernes –la Marina del Prat Vermell– al lado mismo y con la futura llegada en el 2012 de la L-9 y la L-2 del metro, el polígono, parafraseando al que fuera insigne vecino de la zona, Paco Candel, ya no es el lugar donde la ciudad pierde su nombre, sino que se ha convertido en ciudad él mismo.
3.000 MILLONES / Las semblanzas con el 22@ se agotan en este punto. Para empezar el BZI no será un barrio que mezcle usos. No tendrá viviendas. Será estrictamente una plataforma que espera reunir entre 300 y 500 empresas de la nueva economía. Requerirá una inversión de 3.000 millones de euros –públicos y privados– y dará trabajo a 20.000 personas.
A diferencia del Poblenou, además, el terreno tiene un único propietario, el consorcio. Y no solo en los 500.000 metros cuadrados donde nacerá el BZI, sino también en el resto del polígono.
Con todo, la principal diferencia con el 22@ es que, como se dijo ayer en la presentación, las empresas nacerán en el Poblenou «y crecerán en el BZI». Tanto el alcalde Jordi Hereu como el delegado especial del Estado en el consorcio, Manuel Royes, aseguraron que no se duplicarán y que no se trata de que «compitan», sino de «coordinar a nivel metropolitano» estas actividades dedicadas a la innovación y la creatividad.
Los antiguos terrenos de Seat
–por los que el CZF pagó en el 2004 140 millones a las maltrechas arcas de la firma alemana– se reparten en dos grandes parcelas, donde ahora se están demoliendo las instalaciones de la empresa automovilística. En el solar pequeño (o habría que decir menos grande) se instalará el eje audiovisual. En el otro, se aposentarán los ejes tecnológico y sanitario.
GRAN IMPLICACIÓN / Lo que ayer se presentó fue algo más que una simple idea. El CZF ha conseguido ya la implicación de varios agentes públicos y privados en la transformación. Se trata de la Universitat de Barcelona (UB), Mercabarna, el Hospital Clínic, La Salle y su fundación de innovación tecnológica, la asociación catalana de empresas de biotecnología Cataloniabio, el Parc Científic de Barcelona y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries.
En el campo audiovisual, en el que Hereu depositó ayer muchas esperanzas, el Consorcio de la Zona Franca ha conseguido ya la complicidad de la división de RBA en el sector, de Gestmusic-Endemol, de Benecé y de Lavínia, entre otras. "
Fin de la transcripción.
El lapsus que comete el periodista, hablando de " la complicidad de la división de RBA en el sector, de Gestmusic, etc. es de como de puta a puta, taconazo.
Se ha lucido.
Un abrazo, Rafael, y cuídate mucho. Y sobre todo, que no te engañen y no te pongas la vacuna de la gripe, que es más poco de fiar que el sistema jurídico español.
l'agüela
Publicar un comentario