Buscar en este blog

Translate

miércoles, 27 de agosto de 2008

HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA

HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA

Rafael del Barco Carreras

Yo le aconsejaría al BCE, Banco Central Europeo, ¡qué arrogancia la mía!, que se estudie bien las HIPOTECAS CATALANAS. Me limito al ámbito de mi vida, a lo que mis vista y oído alcanzan, pues más allá, lo que me cuenten o lea sobre las subprime, EEUU o los “tigres asiáticos”, pura mentalización mediática. Terminada esta especie de derrame cerebral, y lo que sigue, leo que el BCE ya no admite como garantía para las subastas de dinero los "FONDOS DE TITULACIÓN HIPOTECARIA", !con lo fácil que resultaba emitirlos a nuestras CAIXAS!

En Barcelona y desde hace años no más de tres personas, y si se me apura una sola, puede ser, clarificado el bosque de legislaciones y entidades, el dueño o quien decide sobre terreno, el promotor, el constructor, el comprador, el financiero, y vuelta a empezar si el BCE o cualquiera de los grandes fondos europeos o mundiales, redescuenta, compra o financia la subrogación hipotecaria, en definitiva, pone el dinero. Y de guinda del pastel la sociedad de TASACIÓN, también del reducido Grupo, así se certificarán las valoraciones con perfectos estudios técnicos y sesudos sondeos de mercado, alcanzando por supuesto el PRECIO preestablecido. Muy complejas las sociedades de TASACIÓN, con arquitectos, ingenieros, economistas...

Un ejemplo, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (o podría ser ADIGSA de la Generalitat de Pujol) Ente público (pero que contrata a su aire como privado) con hombres de PSC, aunque hasta hace poco lo gobernara un PP, Enrique Lacalle, que actuó de gran magnate de la Ciudad, paseándose con tres coches negros rodeado de guardaespaldas, (ver en Internet algunas de sus hazañas) pone el terreno (recalificado por los mismos y con el valor que convenga), construye una constructora en íntima relación, financiando la CAIXA DE CATALUÑA, de la Diputación, PSC, y compra pongamos…el Instituto para el Estudio de la Fauna Subpirinaica… o una cárcel… que también se han financiado por parecidos métodos, a treinta años de plazo… o una “sociedad instrumental” propiedad de alguna de las decenas de instituciones a sus órdenes…colocan la hipoteca, valorada a conveniencia, y a por más obras…a astronómicos precios de terreno, construcción e hipotecas. Con costes de construcción entre 700 y 900 € por m2, ya hinchados, el precio final alcanza los 6.000 y subiendo, sin venderse… y se montan o fingen ventas para cancelar créditos o colocar en el mercado financiero la hipoteca de esas ventas, o sea, que otro ponga el dinero.

Un lector, votante del PSOE, me dirá que para eso les han votado… para hacer cosas… y solo cabe la respuesta que un país dirigido a lo BANANERO, donde toda norma y legalidad no existe (pero todo documentado dentro de la legalidad) más pronto que tarde se resienten las instituciones, primero las financieras porque acaban sin DINERO y endeudando a las futuras generaciones, el pan para hoy y hambre para mañana… por no incidir en “autocontratación”, “manipular el precio de las cosas”, “información privilegiada”, el inmenso dinero negro de la Construcción (lo de Maragall con el 3% acusando a los Pujolistas pura broma) … las mil y una “ilegalidades” convirtiendo las instituciones en propias y fuera de todo el control que el mercado, las leyes y una verdadera democracia impone para que precisamente un grupito, casi mafioso, o sin casi…

Los Medios me invaden a diario de las causas de la CRISIS. A la mayoría de los directos afectados, miles, ni se les ocurre poner nombres propios a los causantes de sus desgracias, ¡es la CRISIS, la vida, la mala suerte! Ignoro que sucede más allá del Tibidabo, aunque como banquerillo en mi juventud, intuyo que para Barcelona no hay dinero ni en el BCE, ni en Dubai, ni menos en Kuwait…!demasiado listos, sean franquistas, socialistas, convergentes…!

Y toda la retaila de voceras y correveidiles… a una, quejándose. Si es que no nos dan un duro…más madera… más madera… para pagar los vencimientos de sus autohipotecas, seguir construyendo y hasta comprar las Eléctricas del Norte…o toda Sudamérica, la China…Marruecos…Colombia…

Y les han detenido la PELOTA, la Burbuja, la Pirámide… la culpa siempre ajena…Madrid, Bruselas, Stuggart…EEUU… las políticas neoliberales…los especuladores… ¡qué sinvergüenzas!

No hay comentarios: